miércoles, 7 de marzo de 2012

La importancia y beneficios del agua en nuestro cuerpo

Un 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua, por lo que es un elemento esencial en nuestras vidas, casi 2 tercios de nuestro peso corporal es agua. Este líquido es el componente principal de las células, la sangre y la linfa. Los individuos más obesos poseen un porcentaje inferior de agua en su organismo ya que el tejido graso o adiposo contiene poca cantidad de agua. Junto con el oxígeno, es el componente más importante que necesitamos para sobrevivir.

Beneficios del agua en nuestro organismo
El agua es esencial para el funcionamiento de los riñones, que necesitan una cantidad suficiente de este componente para poder funcionar. El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras que se expulsan a través de la orina. Cuando bebemos suficiente agua, ésta pasa a través del aparato digestivo sin problemas, ayudando al movimiento intestinal. Bebiendo agua de forma rutinaria podemos prevenir el ardor de estómago, la gastritis y las úlceras. El agua ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de éste aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto hace posible tener una mayor energía. Gracias a una buena  hidratación, el corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre por todo el cuerpo.

Beber un vaso de agua antes de comer nos ayuda a sentirnos más llenos, suprime el apetito y acelera el metabolismo. Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos de nuestro cuerpo, un consejo es beber agua antes, durante y después de realizar ejercicio para ayudar a prevenir los calambres musculares. Las mujeres embarazadas necesitan más agua para responder a su mayor producción de sangre y apoyar al bebé en crecimiento.

El agua hidrata nuestra piel y aumenta su elasticidad, contribuyendo a que vea más radiante y joven. La deshidratación crónica provoca que la piel se arrugue y se resquebraje con facilidad. El agua también actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre que resulta en una cara limpia, clara y con menos acné.

4 comentarios: