lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué hay de cierto en los mitos de la cafeína?

Existen múltiples mitos sobre la cafeína (que estimula el sistema nervioso, provoca ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, es adictiva, la cafeína adelgaza)…pero, ¿Qué hay de cierto en estos dichos? ¿Es cierto que la cafeína adelgaza? Con este artículo esperamos despejar estas dudas.

Está comprobado que el consumo de cafeína activa la lipolisis, que es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. Después de su ingesta se puede observar una mayor concentración de ácidos grasos en el plasma sanguíneo. Pero este aumento de ácidos grasos en sangre no se traduce necesariamente en un mayor consumo de grasa por parte del organismo, según estudios de laboratorios esta concentración provoca una mayor oxidación de las grasas por las células para nutrir a los músculos.

Hay quien opina que la cafeína engorda ya que eleva las hormonas del estrés, alterando el funcionamiento normal del metabolismo. También hay quien considera que la cafeína aumenta el apetito. La cafeína es un estimulante que nos ayuda a estar más activos, a tener más motivación para realizar ejercicio, nos llena de energía y retrasa la sensación de cansancio, aumenta la actividad mental, reduce la sensación de sueño... Estas son algunas de las acciones de este compuesto químico en nuestro sistema nervioso central. Tomar cafeína con control ayuda a sentirse más activo y a soportar las dietas hipocalóricas, pero no la debemos tomar con leche y azúcar. Hemos de especificar que la cafeína de forma directa no adelgaza.

La cafeína hay que consumirla con control ya que si no es así puede causar insomnio y palpitaciones. Los estudios no han podido demostrar la creencia general de que el consumo regular de bebidas con cafeína contribuye significativamente a la deshidratación. Lo que sí es cierto es que el exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal.

El insomnio, la excitación, la hiperactividad y el nerviosismo son algunas de las reacciones adversas más frecuentes de la cafeína. En grandes consumidores se desarrolla tolerancia con necesidad de aumentar su consumo para obtener los efectos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario